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Estrategia del Why. Las empresas necesitan un ¿Por qué?

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Why – ¿Por qué las empresas siguen focalizándose tanto en el “What?” y en el “How?” y dejan el “Why?” de lado. Las empresas en la era del cliente, necesitan una razón de ser, una luz que las guíe por encima de los intereses, más que lícitos, del beneficio y el crecimiento. Necesitan un ¿Por qué?.

La mejor manera de definir un por qué es eliminando la misión y visión tradicionales, como:

Vivimos tiempos de cambio. La revolución tecnología y social han provocado que nunca antes el consumidor haya sido tan consciente de los problemas de nuestro entorno y que valore el importante rol que las empresas tienen en los grandes retos de la humanidad. Una empresa tiene la capacidad con su fuerza económica y productiva de cambiar el mundo o, por lo menos, de no empeorarlo.

Ese poder, oculto a los ojos del consumidor durante décadas, se ha hecho evidente. Pero los empresarios y accionistas del siglo pasado, que aún gobiernan muchas de las grandes compañías, todavía no son conscientes de la relevancia de este hecho. El consumidor se ha convertido en el rey del mercado, no solo porque es el que genera el ingreso en la cadena de valor de la empresa, sino porque es capaz de agruparse y de forma muy rápida aniquilar una empresa de éxito, desprestigiándola y empoderando a sus competidores.

Pero, ¿cómo consigue una empresa del siglo pasado adaptarse a este cambio? ¿Cómo consigue transformar toda la organización hacia el cliente y el planeta cuando durante décadas el producto, las fábricas y el máximo beneficio eran el centro de su estrategia, y le han aportado grandes éxitos?…Tan solo con una palabra:
WHY?

“Una vez se tiene claro el WHY?, tan solo hay que responder a las preguntas HOW? y WHAT?, referido a cómo lo haremos y qué hacemos”

Las empresas en la era del cliente, necesitan una razón de ser, una luz que las guíe por encima de los intereses, más que lícitos, del beneficio y el crecimiento. Necesitan un ¿Por qué?. La mejor manera de definir un porque es eliminando la misión y visión tradicionales, como:
Ejemplo: (líder mundial el sector de bebidas):

MISIÓN

Crecer como competidor multinacional en el mercado de bebidas inspirando orgullo, pasión y compromiso, generando valor para nuestros grupos de interés.

VISIÓN

De cara al 2020 lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional, manteniendo nuestra rentabilidad.

Estas palabras tendrán mucho sentido para los accionistas y para el Consejo, pero para el consumidor carecen de “alma” y de sentido, incluso resultan huecas para los miles de empleados. Probablemente esté publicado en la web y en las paredes de todas las oficinas del mundo, sin que nadie les muestre interés.
Y ahora comparémoslo con empresas que se centran en tener un WHY?: un propósito firme, claro e inspirador, tanto para el consumidor como para los empleados:

Google: “Organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de forma universal”
Zappos “Delivering Happiness”

Las propuestas han de ser auténticas, retadoras, transformadoras y que expliquen de verdad por qué cada empleado va cada mañana a trabajar y el cliente nos dará dinero por nuestros productos y servicios.

Una vez se tiene claro el WHY?, tan solo hay que responder a las preguntas HOW? y WHAT?, que es cómo lo haremos y qué hacemos; es decir, los procesos y los productos y servicios a comercializar.

Lamentablemente la gran mayoría de empresas solo ponen foco en el WHAT? y en el cómo o HOW?, pero casi ninguna tiene claro el WHY?.

Ese “¿Por qué?” es el que le permitirá ser entendibles por parte de la sociedad y deseados por parte del consumidor y el empleado.

Solo las compañías con un sólido propósito, en el que incluyan el impacto social y mantengan siempre en el centro al consumidor, podrá surfear el Tsunami Tecnológicoy social, asentándose como una compañía con derecho a estar operando en el siglo XXI con beneficios, el resto simplemente no tendrán razón de ser y poco a poco irán desapareciendo.

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